Esperamos Demasiado de los Demas

Ultimamente he escuchado la frase: «estoy decepcionado de…» y yo me pregunto ¿pero que esperabas de …?; el decepcionarse es un sentimiento confuso porque se siente tristeza por algun ideal no cumplido rabia causada por la impotencia y esta a su vez es causada por la frustración y son como muchas cosas a la vez. Pero a lo largo de estos años he aprendido a ponerle un alto a las decepciones y te voy a contar como:

Pensamos que el problema esta en los demas por no cumplir lo que nosotros esperabamos que hicieran, pero nos equivocamos, el problema es de nosotros mismos por idealizar a una persona o una situación y al no obtener la respuesta que idealizamos nos decepcionamos, entonces no son los demas quienes deben cabiar, somos nosotros mismos quienes debemos afrontar que no tenemos el control de las situaciones o respuesta de otros, podemos esperar que sean favorables con nuestra forma de pensar ¿pero si no lo es? Entonces debemos estar abiertos a esa posibilidad, a que la respuesta que buscamos no sea la que recibimos, las personas se molestan, se amargan y hasta termiman odiandose entre si, para mi eso es falta de madurez pues todos debemos llegar al punto donde podemos entendernos, no es una cuestion de edad, es mas bien de sentido común y empatia, no podemos vivir esperando que nuestra familia, hijos, tíos, parejas, vecinos y compañeros de trabajo actuen o tomen decisiones conforme a nuestros designios; cuando esperamos demasiado de los demas dejamos de ser felices y parte del control de nuestra vida esta en otros y eso es algo que no podemos permitir, pues sobre lo unico que tenemos control es sobre nosotros mismos y si le damos ese poder a alguien más ¿que clase de vida tendremos? Es por eso que debemos dejar a un lado frases como: «¿es mucho trabajo si te pido que…?», «cuidado y se te cae una mano» o «¿te cuesta mucho hacerme un favor?» Y cambiarlas por «¿podrias ayudarme?» «¿serias tan amable de? Y «necesito, si es posible que..» todo siempre desde el agradecimiento independientemente de la respuesta que obtengamos, solo cuando cambiemos nosotros y dejemos de esperar demasiado de los demas seremos mas felices y haremos mas felices a los demas.

Hace ya varios años, cuando me mude solo, mis padres me pedian cosas como si aun viviera con ellos, pero por razones evidentes, ya no podia suplir las necesidades que ellos requerian de mi presencia ya que no vivia con ellos, entonces empezaron a recriminarme porque no actuaba como un «buen hijo» cosa que no era cierto, pero entendía que su decepción no era por mi, era porque ellos esperaban una respuesta de mi que no podia darles, pues las prioridades van canbiando conforme crecemos, no llegue a sentir odio ni tristeza por mis padres, se que les llevaria tiempo, pero que entrarían en razon y asi fue, con el tiempo entendieron que estaba estableciendo mi vida y que necesitaba tomar las riendas y las decisiones por mi mismo, el soltarse y «dejar el nido» es una tarea tanto para hijos como para los padres, estas situaciones se me han presentado con amigos, vecinos y pareja, pero se aprenden a manejar y una vez que las domines no te volveras a sentir decepcionado ni te sentiras mal por no darle la respuesta que otros esperan de ti.

Para finalizar recuerda : no idealizar nada, mantente abierto a todas las posibles respuestas o reacciones de una persona, sé empatico, si su respuesta o reacción no es la que esperabas, seguramente habrá una razon puede que te la cuente o no y por ultimo seamos agradecidos, independientemente de la respuesta que obtengamos debemos ser agradecidos ya que cada situación en la vida tiene una lección que enseñarnos, algo que debemos aprender para ser mejores personas, de lo contrario, estaremos condenados a repetir la leccion hasta que la aprendamos, pues no existe mejor maestra que la vida misma.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar